PFCD MÉXICO

#Fight4Health : 

 

  • Sobre nosotros

PFCD es una organización internacional no gubernamental con funciones principalmente en Estados Unidos, la India y México. Conformada por grupos de pacientes, proveedores de atención médica, sociedad civil y expertos en políticas públicas de salud, su finalidad es generar conciencia respecto a la causa global principal de muertes: las enfermedades crónicas.

  • Nuestros ejes rectores:
  • Compartir conocimiento respecto a la prevención, detección temprana, y tratamiento de enfermedades crónicas para contrarrestar su impacto.
  • Movilizar a los grupos de pacientes para incidir en las políticas públicas que fortalezcan el sistema de salud.
  • Fomentar la innovación para robustecer el sistema de salud y así acrecentar el acceso al cuidado y tratamiento recomendado.
  • Promover una mejor atención médica para reducir el impacto económico de las enfermedades crónicas tanto a nivel país como de manera individual.
  • Presencia en México

Como parte de la agenda de PFCD en México, buscamos crear lazos con grupos de pacientes y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el país para compartir mejores prácticas en beneficio del control de los padecimientos de enfermedades crónicas, así como para el empoderamiento de dichos grupos. El robustecimiento del vínculo binacional nos llevará a alcanzar nuestra razón de ser: promover la salud de las generaciones actuales y futuras.
Como parte esencial de nuestra labor en México, queremos lograr una mayor comprensión de las prioridades, necesidades y amenazas que enfrentan los grupos de pacientes, y proponer estrategias para implementar acciones concretas que den mayor visibilidad a las organizaciones.

  • Diálogos por la Salud: La voz del paciente cuenta

En el 2020, decidimos lanzar un proyecto que busca fortalecer la promoción del diálogo y la cooperación entre diferentes actores respecto a las enfermedades crónicas y el sistema de salud, con la intención que grupos de pacientes y organizaciones generen mejores oportunidades de incidencia en la agenda pública. Nuestra meta es impulsar al paciente como el centro para la toma de decisiones de políticas públicas.

  • ¿Qué queremos lograr?
  1. Posicionar la importancia de tomar en cuenta al paciente durante el proceso de toma de decisiones de política pública en materia de salud.
  2. Crear espacios seguros de interlocución con diversos actores públicos y privados relacionados con el sector.
  3. Analizar el impacto en el paciente de las decisiones de políticas públicas, y formular un plan de acción para la incidencia y empoderamiento.

 
2021
Como parte del proyecto que comenzó el año pasado, las conversaciones de mejores prácticas internacionales continúan. Este nuevo ciclo de conversaciones  - que se llevará a cabo a partir de julio hasta diciembre de 2021 - forma parte de Diálogos por la Salud: La voz del paciente cuenta. Con el, buscamos sumar a grupos de pacientes y organizaciones interesadas en temas de salud pública para promover una participación efectiva e institucional durante el proceso de decisiones de política pública. A lo largo de estos diálogos, se tendrá la oportunidad de conversar con expertos internacionales para conocer mejores prácticas institucionalizadas de participación ciudadana en temas relacionados con la salud. Queremos abrir una conversación informada sobre los retos y oportunidades en México  para una participación efectiva.

El 28 de julio arrancaremos con la primera mesa "¿Por qué los pacientes tienen el derecho a la participación pública durante el proceso de toma de decisiones?  ¿Cómo lo pueden hacer de forma eficaz?, en donde contaremos con ponentes internacionales y expertos nacionales.
 
2020

Como primer esfuerzo de este proyecto, el próximo 21 de octubre llevaremos a cabo un seminario de mejores prácticas internacionales, dirigido a grupos de pacientes, para comprender lo hecho hasta el momento con respecto a la incidencia en políticas públicas desde la perspectiva del paciente. Te invitamos a consultar el resumen de las participaciones de los expertos de PFCD EE.UU y PFCD India; Foro Español de Pacientes; y de La Alianza Global para el Acceso de los Pacientes: Link
 

En un espacio abierto, sumando esfuerzos con distintas organizaciones especialistas en investigación sobre presupuesto público y finanzas públicas, PFCD en México unirá fuerzas este 28 de octubre con grupos de pacientes para analizar y sensibilizar el impacto que tienen las decisiones gubernamentales del sector salud sobre el paciente. Te invitamos a consultar el resumen ejecutivo de la participación de los expertos de México Evalúa;
Fundación PACO; Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer; Instituto Mexicano de la Competitividad; Centro de Investigación Económica y Presupuestaria; y El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana: Link
 

  • Otras actividades en México
  • Herramientas para incidencia

A finales del año 2019, PFCD organizó un taller dirigido a grupos de pacientes y OSCs que consistió en tres ejes principales:

  1. Generar diálogo entre expertos y la sociedad civil sobre la importancia de participar en la toma de decisiones públicas.
  2. Optimizar estrategias para el diseño e implementación de políticas públicas en México.
  3. Capacitar sobre el uso de medios tradicionales y redes sociales para transmitir mensajes de manera efectiva.

 

  • Investigación

En abril de 2020, la Universidad Nacional Autónoma de México con el apoyo de PFCD, presentó un estudio titulado: “La diabetes tipo 2 en México: Mortalidad y la situación actual”. Su objetivo fue identificar la situación actual de mortalidad por Dt2 en todo el país, así como las rutas de diagnóstico y tratamiento de las personas que murieron prematuramente debido a este padecimiento en la Ciudad de México.
Para conocer el estudio completo da clic en los vínculos abajo.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina: La diabetes tipo 2 en México. Mortalidad reciente y la situación actual
 
Resumen ejecutivo: La diabetes tipo 2 en México: mortalidad reciente y la situación actual
 

  • En la prensa

Incorporar la voz de pacientes es vital 
El gran reto del siglo XXI en salud pública: las enfermedades crónicas (Malaquías López y Kenneth Thorpe)
PFCD crea la Asociación para la lucha contra enfermedades infecciosas